Académico

El Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” ejerce una intensa actividad académica propia, dirigida al plantel médico, de enfermería y de otros profesionales del Hospital, así como la dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado.

El hospital tiene una actividad académica reconocida, realiza con regularidad sesiones bibliográficas, clínico radiológicas, clínico patológicas, de morbi-mortalidad, además de las sesiones de discusión de casos y la visita general. Todas estas actividades están calendarizadas.

El Convenio de Integración Docente Asistencial firmado por el Gobierno Nacional representado por el Ministerio de Salud, los Gobiernos Municipales representados por la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), el CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) en representación de las Universidades Públicas de Bolivia mas el Colegio Médico de Bolivia, establece que todos los establecimientos de salud del país deben complementar sus servicios asistenciales con la docencia, interacción e investigación tanto en pregrado como el post grado, todos los profesionales de salud son reconocidos como docentes asistenciales.

Pre Grado:

Como parte del Convenio de Integración Docente Asistencial el Hospital acoge a estudiantes de las universidades públicas, especialmente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz,  de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Tecnología Médica (Laboratorio Clínico, Fisioterapia y Radiología), Bioquímica, Farmacia, Trabajo Social y Psicología, de acuerdo a su malla curricular estudiantes de diferentes niveles realizan rotes en servicios y ambientes del Hospital.

De la misma manera sus servicios están abiertos a la práctica de estudiantes de la Escuela Nacional de Salud Pública dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, que forma Auxiliares de Enfermería.

Post Grado:
Además de la formación de médicos residentes en la especialidad de Pediatría del mismo hospital, la Jefatura de Enseñanza e Investigación a través de convenios específicos permite la rotación en servicios específicos: Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, Gastroenterología e Infectología de Médicos Residentes de la especialidad de Pediatría de hospitales de Oruro, Potosí, Cobija y Cochabamba.

Rotan también por los servicios correspondientes médicos residentes provenientes de otros hospitales de la ciudad de La Paz y de otras ciudades de Bolivia, de las especialidades de Cirugía Pediátrica, Traumatología, Anestesiología, Neurocirugía, Neurología y Medicina Familiar.

Por otro lado y a través de convenios específicos médicos de la Red de Servicios de Salud de la ciudad de La Paz, que trabajan en establecimientos de primer nivel de atención realizan pasantías cortas por el Servicio de Emergencias.

Formulario de acceso